martes, 19 de noviembre de 2013

Fortunata y Jacinta de Galdós


Queridos alumnos os dejo algunas tareas sobre esta obra de Benito Pérez Galdós.


1.Redactad un resumen a partir de este vídeo sobre la obra:



Os dejo el enlace a serie realizada por RTVE.

2. Realizad el resumen de los siguientes fragmentos:

El tiempo se les puso muy malo, y en todo el trayecto hasta Barcelona no cesó de llover. Arrimados marido y mujer a la ventanilla, miraban la lluvia, aquella cortina de menudas líneas oblicuas que descendían del cielo sin acabar de descender. Cuando el tren paraba, sentía el gotear del agua que los techos de los coches arrojaban sobre los estribos. Hacía frío y aunque no lo hiciera, los viajeros lo tendrían sólo de ver las estaciones encharcadas, los empleados calados y los campesinos que venían a tomar el tren con un saco por la cabeza. Las locomotoras chorreaban agua y fuego juntamente, y en los hules de las plataformas del tren de mercancías se formaban bolsas llenas de agua, pequeños lagos donde habrían podido beber los pájaros, si los pájaros tuvieran sed aquel día. Jacinta estaba contenta y su marido también, a pesar de la melancolía llorona del paisaje; pero como había otros viajeros en el vagón, los recién casados no podían entretener el tiempo con sus besuqueos y tonterías de amor. al llegar, los dos se reían de la formalidad con que habían hecho aquel viaje, pues la presencia de personas extrañas no les dejó ponerse babosos. En Barcelona estuvo Jacinta muy distraída con la animación y el fecundo bullicio de aquella gran colmena de hombres. Pasaron ratos muy dichosos visitando las soberbias fábricas de Batllo y de Sert, y admirando sin cesar, de taller en taller, las maravillosas armas que ha discurrido el hombre para someter a la Naturaleza. Durante tres días, la historia aquella de huevo crudo y la mujer seducida, quedó completamente olvidada o perdida en un laberinto de máquinas ruidosas y ahumadas, o en el triquitraque de los telares. Las de Jacquard con sus incomprensibles juegos de cartones agujereados tenían ocupada y suspensa la imaginación de Jacinta, que veía aquel prodigio y no lo quería creer. ¡Cosa estupenda! "Está una viendo las cosas todos los días, y no piensa en cómo se hacen, ni se le ocurre averiguarlo.  Somos tan torpes, que al ver una oveja no pensamos que en ella están nuestros gabanes. ¿ Y quién ha de decir que las chambras y enaguas han salido de un árbol? ¡Toma, el algodón! ¿ Pues y los tintes? el carmín ha sido un bichito y el negro una naranja agria, y los verdes y azules carbón de piedra. Pero lo más raro de todo es que cuando vemos un burro, lo que menos pensamos es que de él salen los tambores. ¿ Pues, y eso de que las cerillas se saquen de los huesos, y que el sonido del violín lo produzca la cola del caballo pasando por las tripas de la cabra?".

[...]

Iba Jacinta tan pensativa, que la bulla de la calle de Toledo no la distrajo de atención que a su propio interior prestaba. Los puestos a medio armar en toda la acera desde los portales a San Isidro, las baratijas, las panderetas, la loza ordinaria, las puntillas, el cobre de Alcaraz y los veinte mil cachivaches que aparecían dentro de aquellos nichos de mal clavadas tablas y de lienzos peor dispuestos, pasaban ante su vista sin determinar una apreciación exacta de lo que eran. Recibía tan sólo la imagen borrosa de los objetos diversos que iban pasando, y lo así porque era como si ella estuviese parada y la pintoresca vía se corriese delante de ella como un telón. En aquel telón había racimos de dátiles colgados de una percha, puntillas blancas que caían de un palo largo, en ondas, como los vástagos de una trepadora; pelmazos de higos pasados en bloques; turrón en trozos como sillares, que parecían acabados de traer de una cantera, aceitunas en barriles rezumados; una mujer puesta sobre una silla y delante de una jaula, mostrando dos pajarillos amaestrados. Y luego, montones de oro, naranjas de seretas y hacinadas en el arroyo. El suelo, intransitable, ponía obstáculos sin fin, pilas de cantaros y vasijas ante los pies del gentío presuroso, y la vibración de los adoquines al paso de los carros parece haber bailar a personas y cacharros.  Hombres con sartas de pañuelos  de diferentes colores se ponían delante del transeúnte como si fueran a capearlo. Mujeres  chillonas taladraban el oído con pregones enfáticos acosando al público y poniéndole en la alternativa de comprar o morir. Jacinta veía las piezas de tela desenvueltas en ondas a lo largo de todas las paredes, percales azules, rojos y verdes, tendidos de puerta en puerta, y su mareada vista le exageraba las curvas de aquellas rúbricas de trapo. De ellas colgaban, prendidas con alfileres, toquillas de los colores vivos y elementales que agradan a los salvajes. En algunos huecos brillaba el anaranjado, que chilla como los ejes sin grasa;  el bermellón nativo, que parece rasguñar los ojos;  el carmín, que tiene la acides del vinagre; el cobalto, que infunde ideas de envenenamiento; el verde de panza de lagarto, y ese amarillo tila que tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis, como en la Traviatta. Las bocas de las tiendas, abiertas entre tanto colgajo, dejaban ver el interior de ellas tan abigarrado como la parte externa; los horteras, de bruces sobre el mostrador, o vareando telas, o charlando. Algunos braceaban, como si nadasen en un mar de pañuelos. El sentimiento pintoresco de aquellos tenderos se revela en todo. Si hay una columna en la tienda la revisten de corsés encarnados, negros y blancos, y con los refajos hacen graciosas combinaciones decorativas.

[...]

No tardaron en encontrarse  dentro de un patio cuadrilongo. Jacinta miró hacia arriba y vio dos filas de corredores con antepechos de fábrica y pilastrones de madera pintada de ocre, mucha ropa tendida, mucho refajo amarillo, muza zalea puesta a secar, y oyó un zumbido como de enjambre. En el patio, que era casi todo de tierra, empedrado sólo a trechos, había chiquillos de uno y otro sexo y de diferentes edades. Una zagalona tenía en la cabeza toquilla roja con agujeros, o con orificios, como diría Aparisi; otra, toquilla blanca, y otra estaba con las greñas al aire. Esta llevaba zapatillas de orillo, y aquella, botitas finas de caña blanca, pero ajadas ya y con el tacón torcido. Los chicos eran de diversos tipos. Estaba el que va para la escuela con su cartera de estudio, y el pillete descalzo que no hace más que vagar. Por el vestido se diferenciaban poco, y menos aún por el lenguaje, que era duro y con inflexiones dejosas.
-Chicoooo...mia éste... Que te rompo la cara.... ¿sabeeees...?
-¿Ves esa farolona?- dijo Guillermina a su amiga-. Es una de las hijas de ido... Esa, esa que está dando brincos como un saltamontes... ¡Eh, chiquilla!... No oyen... Venid acá.
Todos los chichos, varones y hembras se pusieron a mirar a las dos señoras y callaban entre burlones y respetuosos, sin atreverse a acercarse.
En algunas puertas había mujeres que sacaban esteras a que se orearan y sillas y mesas. Por otras salía como una humareda: era el polvo del barrido. Había vecinas que se estaban peinando las trenzas negras y aceitosas, o las guedejas rubias, y tenía todo aquel matorral echado sobre la cara como un velo. Otras salían arrastrando zapatos en chancleta por aquellos empedrados de Dios, y al ver a las forasteras corrían a sus guaridas a llamar a otras vecinas, y la noticia cundía, y aparecían por las enrejadas ventanas cabezas peinadas o a medio peinar.
-¡En, chiquillos, venid acá!- repitió Guillermina.
Y se fueron acercando escalonados por secciones, como cuando se va a un ataque. Algunos, más resueltos, las manos a la espalda, miraron a las dos damas del modo más insolente. Pero uno de ellos, que sin duda, tenía instintos de caballero, se quitó de la cabeza un andrajo que hacía el papel de gorra, y les preguntó qué a quién buscaban.
-¿Eres tú del señor de Ido?
El rapaz respondió que no, y al punto destacóse del grupo la niña de las zancas largas, de las greñas sueltas y de los zapatos de orillo, apartando a manotadas a todos los demás muchachos que se enracimaban ya en derredor de las señoras.
-¿Está tu padre arriba?

La chica respondió que sí, y desde entonces convirtióse en individuo de orden público. No dejaba acercar a nadie; quería  que todos los granujas se retiraran y ser ella sola la que guiase a las dos damas hasta arriba.
-¡Qué pesados, qué sobones!... En todo quieren meter las narices... Atrás, gateras, atrás... Quitarvos de en medio; dejar paso.


Su anhelo era marchar delante. Habría deseado tener una campañilla para ir tocando por aquellos corredores, a fin de que supieran todos qué gran visita venía a la casa.
-Niña, no es preciso que nos acompañes- dijo Guillermina, que no gustaba de que nadie se sofocase tanto por ella-; nos basta con saber que están en casa.
Pero la zancuda no hacía caso. En el primer peldaño de la escalera estaba sentada una mujer que vendía higos pasados en una sereta, y por poco no le planta el zapato de orillo en mitad de la cara. Y todo porque no se apartaba de un salto para dejar el paso libre.
-¡Vaya donde se va  usted a poner, tía bruja!... Afuera, o la reviento de una patada.

5 comentarios:

  1. Hola, soy Jorge. Esto ya es un poco repetitivo, he comentado ya dos veces en los últimos momentos, bueno vayamos al grano que debo estudiar para francés y tecnología.
    Empezaré con el vídeo, el cual tiene una calidad pésima no, lo siguiente y el montaje es bastante pobre y un tanto mal echo, pero bueno, si no se puede no se puede.
    Este vídeo trata de los amores y desamores del Joven Juán el hijo prometedor de una familia de mercaderes. Un día en una de sus escapadas conoce a Fortunata, al cabo de un tiempo su madre escucha un rumor sobre las aventuras de su hijo y le prohibe volver a ver a Fortunata. Su madre y su padre le obligan a casarse con Jacinta, su prima, aunque Juán no quería hacerlo. En su luna de miel Juán descubre que su prima no podía tener hijos, ella le pregunta a Juán si conoció a más mujeres a parte de ella, y el le responde que si, a Fortunata, a la cual embarazó y abandonó. Un día invitaron a un Mendigo a comer el cual le habla a Fortunata sobre el hijo de Jacinta ( esa parte no se escuchaba bien, aunque creo que si era eso), pero eran todo mentiras puesto que ese hijo había muerto. Más tarde relata la mala suerte que había tenido Fortunata, aunque acaba conociendo a Maximiliano y casándose con él. Como Fortunata y Juán se echan de menos quedan a escondidas, en una de esas quedadas Maximiliano los descubre y del mal trago que se lleva enferma gravemente, así que Juán y Fortunata quedan en no volverse a ver. Jacinta y Fortunata se llevaban mal y peleaban mucho por ver de quien era Juán. Maximiliano le dice a Fortunata que Juán es un mujeriego así dándole a entender a Fortuna como era realmente Juán. Fortunata enferma gravemente y va a morir, antes de morir le entrega su hijo a Jacinta ya que ella no podía tener hijos y Maximiliano no iba a poder hacerse cargo del bebé y así Jacinta consigue "tener" su hijo.
    2ºResumen, los fragmentos que nos has mandado para leer y resumir.
    Antes de empezar con los resúmenes quiero decir que son fragmentos aunque cortos muy densos y con mucho contenido los cuales son un tanto difíciles de resumir.
    Fragmento 1:
    Cuenta como los enamorados ven camino de Barcelona en tren, absteniéndose de lo típico de los enamorados, besos, abrazos, etc... en público, van por el trayecto mirando el triste, oscuro, lloroso paisaje, ya que estaba lloviendo. Al llegar a la estación se ve a los trabajadores empapados o con sacos en la cabeza, los charcos creados por la lluvia y el fuego y humo que echaba el tren o locomotora en esos momentos. Allí en Barcelona Jacinta (la enamorada) se fija en lo que antes ella no se fijaba en como se hacía los productos, como se elaboraban, desde los más si mples tintes hasta la más complicada tela (como ejemplo ya que menciona también que del burro sale el tambor) y despierta en ella un gran interés sobre el como de las cosas.
    Fragmento 2:
    Aquí trata de que Jacinta va a un gran Mercado de Toledo en el cual ella se queda abrumada por ese despliegue de colores, esa cantidad de gente, ese despliegue de productos, la infinidad y totalidad del mercado en si, ocupando desde los mercaderes y las mercaderes anunciando sus productos para que la gente compre, pasando por la cantidad de colores, o mejor dicho el colorido de todo ese sitio y incluyendo la gente de allí, por ejemplo la mujer que estaba mostrando sus pájaros amaestrados.
    Fragmento 3:
    Aquí relata lo que ve Jacinta al entrar en un patio, esas largas cuerdas de tender llenas de ropa, las amas de casa haciendo sus labores, los críos y la crías jugando en la calle. Jacinta y su amiga, Guillermina, les preguntas ha esas criaturitas del señor o más bien conocidos como niños y niñas que si alguno o alguna era el hijo o la hija del señor de Ido, a esta pregunta responde que ella era su hija y las guió hacia su casa aunque estas señoras solo querían saber si estaba o no su padre. La niña, que era bastante presuntuosa casi le da una patada en la cara a otra señora guiando a Jacinta y su amiga a casa del señor Ido.

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  2. Jorge 4ºB
    Me marcaba que había llegado al limite de palabras y he tenido que borrar mi opinión así que la escribo en un comentario a parte.
    En mi opinión sobre el video, no juzgaré lo que viene siendo la calidad de video ni la edición pero si la historia que tiene, en esa historia hay una cosa que no me encaja y que me gustaría que me explicases, en caso de que la sepas y quieras, ¿porqué le da su hijo a una que compite con ella por Juán?. En mi opinión es una historia un tanto Renacentiista el amor lo puede todo, por esas quedadas entre Juán y Fortunata a pesar de que estaban ambos casados, pero a su vez tiene cierto aire del barroco en esos desamores y además en la muerte de Fortunata.

    En los textos narra diversos viajes de Jacinta a mi entender, el primer viaje en el que despierta ese interés es bastante enrevesado y hay que estar atento para darse cuenta de todo lo que pasa pero en sí es una buena historia, por lo menos a mi me gusta, en el segundo viaje lo que me gusta es la forma que tiene de describir ese momento en el mercado, lo que mñas me gusta es esa forma que tiene el autor o autora de plasmar esas senciones y esos sentimientos, en la tercera historia describe como era la sociedad, en la cual la mujer se encarga de las labores domésticas (una sociedad muy machista) y además descriibe el jugar de los niños y niñas en la calle, lo que me ha gustado de esta es que era un tanto cómica por así decirlo con esa chica tan bruta, en general, describe la socieda.

    Solo me queda por decir una cosa, !Nuevo récord 3 comentarios en el mismo día!, uno por HTML pero bueno, tres son tres y como dicen "no hay dos sin tres".

    Saludos de un comentador regular de este Blog.

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  3. Hola, soy Jorge. Esto ya es un poco repetitivo, he comentado ya dos veces en los últimos momentos, bueno vayamos al grano que debo estudiar para francés y tecnología.

    Empezaré con el vídeo, el cual tiene una calidad pésima no, lo siguiente y el montaje es bastante pobre y un tanto mal echo, pero bueno, si no se puede no se puede.

    Este vídeo trata de los amores y desamores del Joven Juán el hijo prometedor de una familia de mercaderes. Un día en una de sus escapadas conoce a Fortunata, al cabo de un tiempo su madre escucha un rumor sobre las aventuras de su hijo y le prohibe volver a ver a Fortunata. Su madre y su padre le obligan a casarse con Jacinta, su prima, aunque Juán no quería hacerlo. En su luna de miel Juán descubre que su prima no podía tener hijos, ella le pregunta a Juán si conoció a más mujeres a parte de ella, y el le responde que si, a Fortunata, a la cual embarazó y abandonó. Un día invitaron a un Mendigo a comer el cual le habla a Fortunata sobre el hijo de Jacinta ( esa parte no se escuchaba bien, aunque creo que si era eso), pero eran todo mentiras puesto que ese hijo había muerto. Más tarde relata la mala suerte que había tenido Fortunata, aunque acaba conociendo a Maximiliano y casándose con él. Como Fortunata y Juán se echan de menos quedan a escondidas, en una de esas quedadas Maximiliano los descubre y del mal trago que se lleva enferma gravemente, así que Juán y Fortunata quedan en no volverse a ver. Jacinta y Fortunata se llevaban mal y peleaban mucho por ver de quien era Juán. Maximiliano le dice a Fortunata que Juán es un mujeriego así dándole a entender a Fortuna como era realmente Juán. Fortunata enferma gravemente y va a morir, antes de morir le entrega su hijo a Jacinta ya que ella no podía tener hijos y Maximiliano no iba a poder hacerse cargo del bebé y así Jacinta consigue "tener" su hijo.

    2ºResumen, los fragmentos que nos has mandado para leer y resumir.

    Antes de empezar con los resúmenes quiero decir que son fragmentos aunque cortos muy densos y con mucho contenido los cuales son un tanto difíciles de resumir.

    Fragmento 1:
    Cuenta como los enamorados ven camino de Barcelona en tren, absteniéndose de lo típico de los enamorados, besos, abrazos, etc... en público, van por el trayecto mirando el triste, oscuro, lloroso paisaje, ya que estaba lloviendo. Al llegar a la estación se ve a los trabajadores empapados o con sacos en la cabeza, los charcos creados por la lluvia y el fuego y humo que echaba el tren o locomotora en esos momentos. Allí en Barcelona Jacinta (la enamorada) se fija en lo que antes ella no se fijaba en como se hacía los productos, como se elaboraban, desde los más si mples tintes hasta la más complicada tela (como ejemplo ya que menciona también que del burro sale el tambor) y despierta en ella un gran interés sobre el como de las cosas.

    Fragmento 2:
    Aquí trata de que Jacinta va a un gran Mercado de Toledo en el cual ella se queda abrumada por ese despliegue de colores, esa cantidad de gente, ese despliegue de productos, la infinidad y totalidad del mercado en si, ocupando desde los mercaderes y las mercaderes anunciando sus productos para que la gente compre, pasando por la cantidad de colores, o mejor dicho el colorido de todo ese sitio y incluyendo la gente de allí, por ejemplo la mujer que estaba mostrando sus pájaros amaestrados.

    Fragmento 3:
    Aquí relata lo que ve Jacinta al entrar en un patio, esas largas cuerdas de tender llenas de ropa, las amas de casa haciendo sus labores, los críos y la crías jugando en la calle. Jacinta y su amiga, Guillermina, les preguntas ha esas criaturitas del señor o más bien conocidos como niños y niñas que si alguno o alguna era el hijo o la hija del señor de Ido, a esta pregunta responde que ella era su hija y las guió hacia su casa aunque estas señoras solo querían saber si estaba o no su padre. La niña, que era bastante presuntuosa casi le da una patada en la cara a otra señora guiando a Jacinta y su amiga a casa del señor Ido.

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  4. Soy Rubén Hernández Sánchez de la asociación NMMT, No Mandes Mucha Tarea, ¿puedes poner o decirme al correo (guben1998@gmail.com) tu correo para enviarte el comentario de texto? Gracias si respondes raudo y veloz hola de todas formas.

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  5. Mejor me lo das en papel Rubén, así te puedo anotar las correcciones, muy bueno lo del presidente, saludos.

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