sábado, 9 de noviembre de 2013
El texto argumentativo
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación comunicativa, se distingue entre :
-ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
-ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.
La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
Los argumentos.
Su finalidad es apoyar o refutar una tesis determinada. Según su capacidad persuasiva los argumentos son más o menos pertinentes dependiendo de si están relacionados o no con la tesis y la refuezan. También podemos hablar de la validez de los mismos dependiendo si conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.
La fuerza argumentativa de los argumentos depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.
Según su función se puede hablar de Argumentos de apoyo a la tesis propia.;Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente;Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria y Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.
La mayoría de los argumento se apoyan en valores, creencias o premisas que se suponen aceptados por el receptor. Se pueden permiten clasificar los argumentos según su contenido en:
A) TÓPICOS
- Argumento de la mayoría: lo mayor es preferible a lo menor.Ejemplo:La película ha tenido más de dos millones de espectadores, así esque debe ser muy buena.
- Argumento de utilidad: se basa en el tópico de que lo útil: Lo útil es preferible a lo que no lo es.Ejemplo: Preocuparse por el calentamiento de la Tierra, nos ayudará a todos.
-Argumento ético: Se basa en el tópico de lo que se considera moral.Ejemplo: Señores ministros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África.
-Argumento hedonista: se basa en el tópico del placer "Lo que provoca placer, o la felicidad. Ejemplo:Playa Palmeras: el paraíso en la Tierra.
B)ARGUMENTOS RACIONALES
-Argumento de autoridad o cita de autor de prestigio en el tema. Ejemplo: La OMS dice que hay más de dos millones de personas pobres en Sudáfrica.
-Partir de máximas o refranes.Ejemplo: Lo bueno si breve, dos veces bueno.
-Argumentación causa- efecto: relación de causa- efecto: Para colaborar en esa ONG es necesario saber japonés. Tú no sabes japonés, por lo tanto no puedes colaborar en la ONG.
-Argumentación por el ejemplo:Se citan situaciones que nos sirvan para demostrar la validez de nuestro argumento. Ejemplo: Tanto en el atentado del 11 M como en el de las Torres gemelas los que sufrieron fueron los inocentes.
C)ARGUMENTOS OBJETIVOS
-Datos y estadísticas: dan al argumento un carácter comprobable, de verificación: Según una encuesta....
-Verdades evidentes: Fumar es malo, porque nadie niega que perjudica gravemente la salud.
D)ARGUMENTOS EMOCIONALES
Hacer referencia al crédito que merece el propio emisor. Se basa en la propia experiencia. Por ejemplo:Yo puedo afirmar que la discriminación que padecen las mujeres afganas es angustiosa.
Algunos argumentos son considerados ilegítimos o falacias porque sus razonamientos no son válidos, son manipulaciones del emisor.
FALACIAS
-Falsa generalización: se generaliza algo que es válido en algún caso pero no siempre.EjemploTodos los políticos buscan únicamente su provecho (opinión personal del emisor no válida).
- Selección deliberada de datos: el emisor intenta presentar una selección de datos donde oculta lo que no le interesa. (Publicidad engañosa)
- Autoridad no valida: Según dice mi tía...No es alguien con prestigio.
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