martes, 19 de noviembre de 2013

Fortunata y Jacinta de Galdós


Queridos alumnos os dejo algunas tareas sobre esta obra de Benito Pérez Galdós.


1.Redactad un resumen a partir de este vídeo sobre la obra:



Os dejo el enlace a serie realizada por RTVE.

2. Realizad el resumen de los siguientes fragmentos:

El tiempo se les puso muy malo, y en todo el trayecto hasta Barcelona no cesó de llover. Arrimados marido y mujer a la ventanilla, miraban la lluvia, aquella cortina de menudas líneas oblicuas que descendían del cielo sin acabar de descender. Cuando el tren paraba, sentía el gotear del agua que los techos de los coches arrojaban sobre los estribos. Hacía frío y aunque no lo hiciera, los viajeros lo tendrían sólo de ver las estaciones encharcadas, los empleados calados y los campesinos que venían a tomar el tren con un saco por la cabeza. Las locomotoras chorreaban agua y fuego juntamente, y en los hules de las plataformas del tren de mercancías se formaban bolsas llenas de agua, pequeños lagos donde habrían podido beber los pájaros, si los pájaros tuvieran sed aquel día. Jacinta estaba contenta y su marido también, a pesar de la melancolía llorona del paisaje; pero como había otros viajeros en el vagón, los recién casados no podían entretener el tiempo con sus besuqueos y tonterías de amor. al llegar, los dos se reían de la formalidad con que habían hecho aquel viaje, pues la presencia de personas extrañas no les dejó ponerse babosos. En Barcelona estuvo Jacinta muy distraída con la animación y el fecundo bullicio de aquella gran colmena de hombres. Pasaron ratos muy dichosos visitando las soberbias fábricas de Batllo y de Sert, y admirando sin cesar, de taller en taller, las maravillosas armas que ha discurrido el hombre para someter a la Naturaleza. Durante tres días, la historia aquella de huevo crudo y la mujer seducida, quedó completamente olvidada o perdida en un laberinto de máquinas ruidosas y ahumadas, o en el triquitraque de los telares. Las de Jacquard con sus incomprensibles juegos de cartones agujereados tenían ocupada y suspensa la imaginación de Jacinta, que veía aquel prodigio y no lo quería creer. ¡Cosa estupenda! "Está una viendo las cosas todos los días, y no piensa en cómo se hacen, ni se le ocurre averiguarlo.  Somos tan torpes, que al ver una oveja no pensamos que en ella están nuestros gabanes. ¿ Y quién ha de decir que las chambras y enaguas han salido de un árbol? ¡Toma, el algodón! ¿ Pues y los tintes? el carmín ha sido un bichito y el negro una naranja agria, y los verdes y azules carbón de piedra. Pero lo más raro de todo es que cuando vemos un burro, lo que menos pensamos es que de él salen los tambores. ¿ Pues, y eso de que las cerillas se saquen de los huesos, y que el sonido del violín lo produzca la cola del caballo pasando por las tripas de la cabra?".

[...]

Iba Jacinta tan pensativa, que la bulla de la calle de Toledo no la distrajo de atención que a su propio interior prestaba. Los puestos a medio armar en toda la acera desde los portales a San Isidro, las baratijas, las panderetas, la loza ordinaria, las puntillas, el cobre de Alcaraz y los veinte mil cachivaches que aparecían dentro de aquellos nichos de mal clavadas tablas y de lienzos peor dispuestos, pasaban ante su vista sin determinar una apreciación exacta de lo que eran. Recibía tan sólo la imagen borrosa de los objetos diversos que iban pasando, y lo así porque era como si ella estuviese parada y la pintoresca vía se corriese delante de ella como un telón. En aquel telón había racimos de dátiles colgados de una percha, puntillas blancas que caían de un palo largo, en ondas, como los vástagos de una trepadora; pelmazos de higos pasados en bloques; turrón en trozos como sillares, que parecían acabados de traer de una cantera, aceitunas en barriles rezumados; una mujer puesta sobre una silla y delante de una jaula, mostrando dos pajarillos amaestrados. Y luego, montones de oro, naranjas de seretas y hacinadas en el arroyo. El suelo, intransitable, ponía obstáculos sin fin, pilas de cantaros y vasijas ante los pies del gentío presuroso, y la vibración de los adoquines al paso de los carros parece haber bailar a personas y cacharros.  Hombres con sartas de pañuelos  de diferentes colores se ponían delante del transeúnte como si fueran a capearlo. Mujeres  chillonas taladraban el oído con pregones enfáticos acosando al público y poniéndole en la alternativa de comprar o morir. Jacinta veía las piezas de tela desenvueltas en ondas a lo largo de todas las paredes, percales azules, rojos y verdes, tendidos de puerta en puerta, y su mareada vista le exageraba las curvas de aquellas rúbricas de trapo. De ellas colgaban, prendidas con alfileres, toquillas de los colores vivos y elementales que agradan a los salvajes. En algunos huecos brillaba el anaranjado, que chilla como los ejes sin grasa;  el bermellón nativo, que parece rasguñar los ojos;  el carmín, que tiene la acides del vinagre; el cobalto, que infunde ideas de envenenamiento; el verde de panza de lagarto, y ese amarillo tila que tiene cierto aire de poesía mezclado con la tisis, como en la Traviatta. Las bocas de las tiendas, abiertas entre tanto colgajo, dejaban ver el interior de ellas tan abigarrado como la parte externa; los horteras, de bruces sobre el mostrador, o vareando telas, o charlando. Algunos braceaban, como si nadasen en un mar de pañuelos. El sentimiento pintoresco de aquellos tenderos se revela en todo. Si hay una columna en la tienda la revisten de corsés encarnados, negros y blancos, y con los refajos hacen graciosas combinaciones decorativas.

[...]

No tardaron en encontrarse  dentro de un patio cuadrilongo. Jacinta miró hacia arriba y vio dos filas de corredores con antepechos de fábrica y pilastrones de madera pintada de ocre, mucha ropa tendida, mucho refajo amarillo, muza zalea puesta a secar, y oyó un zumbido como de enjambre. En el patio, que era casi todo de tierra, empedrado sólo a trechos, había chiquillos de uno y otro sexo y de diferentes edades. Una zagalona tenía en la cabeza toquilla roja con agujeros, o con orificios, como diría Aparisi; otra, toquilla blanca, y otra estaba con las greñas al aire. Esta llevaba zapatillas de orillo, y aquella, botitas finas de caña blanca, pero ajadas ya y con el tacón torcido. Los chicos eran de diversos tipos. Estaba el que va para la escuela con su cartera de estudio, y el pillete descalzo que no hace más que vagar. Por el vestido se diferenciaban poco, y menos aún por el lenguaje, que era duro y con inflexiones dejosas.
-Chicoooo...mia éste... Que te rompo la cara.... ¿sabeeees...?
-¿Ves esa farolona?- dijo Guillermina a su amiga-. Es una de las hijas de ido... Esa, esa que está dando brincos como un saltamontes... ¡Eh, chiquilla!... No oyen... Venid acá.
Todos los chichos, varones y hembras se pusieron a mirar a las dos señoras y callaban entre burlones y respetuosos, sin atreverse a acercarse.
En algunas puertas había mujeres que sacaban esteras a que se orearan y sillas y mesas. Por otras salía como una humareda: era el polvo del barrido. Había vecinas que se estaban peinando las trenzas negras y aceitosas, o las guedejas rubias, y tenía todo aquel matorral echado sobre la cara como un velo. Otras salían arrastrando zapatos en chancleta por aquellos empedrados de Dios, y al ver a las forasteras corrían a sus guaridas a llamar a otras vecinas, y la noticia cundía, y aparecían por las enrejadas ventanas cabezas peinadas o a medio peinar.
-¡En, chiquillos, venid acá!- repitió Guillermina.
Y se fueron acercando escalonados por secciones, como cuando se va a un ataque. Algunos, más resueltos, las manos a la espalda, miraron a las dos damas del modo más insolente. Pero uno de ellos, que sin duda, tenía instintos de caballero, se quitó de la cabeza un andrajo que hacía el papel de gorra, y les preguntó qué a quién buscaban.
-¿Eres tú del señor de Ido?
El rapaz respondió que no, y al punto destacóse del grupo la niña de las zancas largas, de las greñas sueltas y de los zapatos de orillo, apartando a manotadas a todos los demás muchachos que se enracimaban ya en derredor de las señoras.
-¿Está tu padre arriba?

La chica respondió que sí, y desde entonces convirtióse en individuo de orden público. No dejaba acercar a nadie; quería  que todos los granujas se retiraran y ser ella sola la que guiase a las dos damas hasta arriba.
-¡Qué pesados, qué sobones!... En todo quieren meter las narices... Atrás, gateras, atrás... Quitarvos de en medio; dejar paso.


Su anhelo era marchar delante. Habría deseado tener una campañilla para ir tocando por aquellos corredores, a fin de que supieran todos qué gran visita venía a la casa.
-Niña, no es preciso que nos acompañes- dijo Guillermina, que no gustaba de que nadie se sofocase tanto por ella-; nos basta con saber que están en casa.
Pero la zancuda no hacía caso. En el primer peldaño de la escalera estaba sentada una mujer que vendía higos pasados en una sereta, y por poco no le planta el zapato de orillo en mitad de la cara. Y todo porque no se apartaba de un salto para dejar el paso libre.
-¡Vaya donde se va  usted a poner, tía bruja!... Afuera, o la reviento de una patada.

lunes, 18 de noviembre de 2013

martes, 12 de noviembre de 2013

Canciones para comentario-Pedro Guerra



Os dejo unas canciones del cantautor canario Pedro Guerra para ensayar la redacción del tema, saludos.



SI TÚ QUISIERAS

Alguna vez, 
si tú quisieras, me gustaría 
invitarte a pasear. 

Entre seguritas, calzoncillos, Play Station, 
mermeladas y guisantes, 
un jardín de estanterías, calcetines, cartelera, 
coliflor, desodorante… 

Y ya verás 
qué monumento a la poesía, 
la gente que viene y va. 

Entre mascarilla, hierbabuena, calamares, 
botellines de cerveza, 
bolsas de basura, siete pilas de refrescos, 
berenjena y fruta fresca… 

Y consumir, consumir, 
desesperadamente, 
Consumir, consumir, 
apasionadamente, 
Consumir, consumir, 
innecesariamente, 
Consumir, consumir, 
determinantemente, 
Consumir, consumir, 
voluptuosamente, 
Consumir, consumir, 
insolidariamente. 

Alguna vez, 
si tú quisieras, me gustaría 
invitarte a pasear. 

Entre bacalao, millo, pilas, pollo, pavo, 
zapatillas y conservas, 
difusores, receptores, aspersores, transistores 
y una bomba de cisterna… 

Te sentirás 
un ángel vivo en la economía, 
a la hora de pagar. 

Entre latas de tomate natural, frito, pelado, 
discos duros, edredones, 
árboles de plástico, cubiertos de macetas, 
bollería, pantalones… 

Y consumir, consumir…




DIOS

Alguien lo vio
en el bolsillo de la nigeriana
que embarazada
atravesó el estrecho.
Alguien lo vio
buscando un hueco entre los refugiados
que en Ingushetia
son como deshechos.

Vela por nosotros
y por nosotras, vela.
Muchas y muchos
creen que existe
 y, justo
y generoso,
vela por nosotras
y por nosotros,
dicen que vela.


Alguien lo vio
en la mirada del muchacho negro
que lleva al hombro
un arma de combate.
Alguien lo vio
en los burdeles sucios de Manila
junto a la niña
que vendió su padre.

Y es que somos iguales.
Todas y todos, sí,
somos iguales
ante sus ojos.

Alguien lo vio
entre los huesos de las mexicanas,
desperdigados
por todo el desierto.
Alguien lo vio
cuando el sicario se guardó el revolver
y entre los coches
descansaba el muerto.





LIFE VEST UNDER YOUR SEAT

Life vest under your seat 
chaleco salvavidas 
bajo tu asiento 
life vest under your seat. 

Tienes 35, aparentas 16, 
no tomas decisions, dejaste de crecer. 

Vives con tus padres, no pagas alquiler, 
la ropa siempre limpia, te sirven el café… 

Buscas el metro, debajo del mantel, 
no encuentras el modelo que esperabas de mujer. 

Ignoras dónde y cuándo, no sabes nunca quién, 
no entiendes nada y todo te parece bien, bien, bien… 

Life vest Ander your seat 
chaleco salvavidas 
bajo tu asiento 
life vest under your seat. 

Algo siempre te falta y tú nunca sabes qué, 
te basta con pisar la huella usada de otro pie. 

No sientes ni padeces… ¿Por quién y para qué? 
la tele y su basura son el credo de tu fe. 

Te aburre la lectura, te asusta la vejerz 
y cual gallina ciega te tropiezas y no vez. 

Amigo de los cuentos: te fías del poder 
y votas al que ignoras que al final te va a joder. 

Life vest Ander your seat 
chaleco salvavidas 
bajo tu asiento 
life vest under your seat.




MENGUANTE

El banco de mármol, la plaza, el velero; 
cañones por banda… La casa, el colegio, 
el uno en la espalda del breve portero… 
ya nada es lo mismo. 
Menguaron. Pequeños. 

El patio, las flores, el invernadero, 
los verdes limones que da el limonero, 
la lluvia golpeando en temor de mis sueños… 
ya nada es lo mismo. 
Menguaron. Pequeños. 

Sólo el mar es igual, 
profundo y azul: 
más grande que yo, 
más grande que tú. 

La piedra que enjuaga el jersey del invierno, 
mis botas de barro, mi espada, mis besos, 
la Iglesia espiando el calor de mis juegos… 
ya nada es lo mismo. 
Menguaron. Pequeños. 

El arco que carga el rosal desde el suelo,
la calle que ayer era un campo desierto, 
la luz del otoño arañando el espejo… 
ya nada es lo mismo. 
Menguaron. Pequeños. 




OTRA FORMA DE SENTIR

Y si le gusta andar descalzo por la ruta del sol
y caminar sobre cristales ardiendo
y si nació con el color de la mañana sin luz
si no se ve mirando en ese espejo
es el momento de crecer sabiendo bien la raíz
y de abrazar el tallo de otra rama
es el momento de crecer por dentro y fuera de ti
y de entender el fuego de otra llama
y si nació donde la lluvia no mojó la ciudad
donde la arena puso nombre a un desierto
y si vivió buscando el lado de su sexo real
si no te ves bailando en ese cuerpo
es el momento…
abre tus ojos y tu corazón
aprende a ver lo que no ves
otra forma de sentir
besa nos besa y enciende
la luz de vivir
y si le gusta descubrirse donde nadie miró
y decidir en qué momento esconderse
y si no dice nada porque nada quiere decir
y si quisiera ser ceniza y perderse
es el momento… 




EL MARIDO DE LA PELUQUERA

De niño bailaba canciones del moro,
el baile venía de adentro y así se inventaban los modos.
De niño soñaba olores profundos,
las mezclas de espuma, colonia
y sudor de unos pechos desnudos.

Creció con su sueño y un día le dijo:
Acabo de verte y ya sé que nací pa' casarme contigo.
Matilde mi vida, Matilde mi estrella,
le dijo que si nos casamos Antoine y bailó para ella.

Y abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día
ya no quiera bailar conmigo nunca más.

Cariño y ternura, colonias y besos,
te tengo, me tienes,
quisiera morirme agarrado a tus pechos.
El amor es tan grande, tan sincero y sentido,
que un día de lluvia Matilde
acabó por tirarse en el río.

Y abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día
ya no quiera bailar conmigo nunca más.

Mejor buenos recuerdos que un pasado perdido,
por eso un buen día Matilde acabó por tirarse en el río.
Lo que fue tan hermoso que no caiga al olvido,
te estaré recordando por siempre
Matilde que tú no te has ido.

Y abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día ya no quiera bailar conmigo.
Abrázame fuerte que no pueda respirar,
tengo miedo de que un día
ya no quiera bailar conmigo nunca más.

 Creo que para entender bien esta canción es necesario ver la película del mismo nombre en la que está basada, os dejo el enlace en VOSE para que la veáis tranquilamente, aquí.


Redacción del tema de un texto


Hola queridos alumnos, os dejo algunos enlaces que me han resultado interesantes, creo que pueden ser útiles para aprendáis a redactar el tema, cosa que tanto os cuesta.

Os pego una entrada sacada de aquí:

El tema es la idea central que sintetiza la intención del autor. Para identificarlo correctamente se debe responder a la vez a dos preguntas: ¿de qué trata el texto?, ¿por que y con qué intención lo escribe el autor, qué quería conseguir con él? 
Consejos:
- No limitarse a mencionar el asunto general (al amor, la nostalgia, la muerte, la educación...) 
- Formularlo comenzando con un sustantivo abstracto con complemento (denuncia, reflexión, defensa, malestar, frustración, alegría...), de manera que se incluya el tono o el tratamiento que le da el autor (denuncia de la situación de la enseñanza pública)
        - No confundir el tema con el título, por ejemplo, el tema Efectos perjudiciales de la contaminación acústica corresponde a un texto periodístico cuyo titular es El ruido mata.

La siguiente cita, sacada de esta página muy útil para trabajar comentario, profundiza en el asunto:

Como consideraciones generales previas, la frase del tema puede reunir, preferentemente estas características:
1.-Evitará copiar o parafrasear el propio  texto.
2.- Estará constituido por una construcción unimembre; es decir, nominal. Por regla general, no será una oración con sujeto y predicado y no contendrá verbos en forma personal.
3.-La frase descansará sobre palabras abstractas. Aunque, claro está, pueden aparecer nombres concretos, frecuentemente el peso significativo de la frase del tema recaerá sobre dos palabras abstractas:
La angustia ante la muerte  
 No hay modo más fácil de elabora el tema que establecer primero el ARGUMENTO del texto y tratar luego de reducir ese argumento a una PALABRA ABSTRACTA que recoja lo principal del sentido de ese argumento.
A partir de esa palabra abstracta construiremos la frase del tema.tenemos esa palabra abstracta, se trata de intentar redactar a partir de ella el tema. Podemos ampliar esta idea de Lázaro y Correa, detallando un poco más los pasos que pueden conducirnos a una frase afortunada.
            Podemos decir que, a menudo, la frase del tema adoptará esta fórmula:

 {Palabra abstracta SECUNDARIA + {NEXO]+ {Palabra abstracta PRINCIPAL}

            *Palabra abstracta PRINCIPAL. Es la palabra que mejor sintetiza el contenido del argumento del texto. ¿De qué habla el texto? La  P.A.Principal viene a responder a esta pregunta.    
            La función de P.A.P la realizan, normalmente, un número muy  reducido de palabras. Son palabras como: MUERTE, VIDA, AMOR,TIEMPO,  SOLEDAD… Es decir, los asuntos básicos de los que trata la  literat­ura.
        *Palabra abstracta SECUNDARIA. La función de P.A.S. la pueden realizar  una lista  algo más amplia de palabras abstractas: resig­nación, desesperación ,imposibilidad, frustración, desengaño, fe, esperanza, optimismo, pesadumbre… (algunas PAS pueden  aparecer en otros textos como PAP: recuérdese  que todo esto es sólo orientativo). En definitiva, lo esencial, es que la  PAS viene a matizar la PAP, es algo así como la que da el “tono” con el  que está tratada la palabra abstracta principal. Muchos temas hablan de la muerte, pero unos con resignación, otros con desesperación, otros incluso con alegría, etc. La PAS, precisamente, nos orienta en torno a los matices particulares con los que está tratado ese asunto en el texto que se corresponden con la FORMA concreta con la que está expresado. Nos iluminan, por tanto, de manera muy útil, el camino que deberemos seguir para analizar la  forma.
    *NEXO. Es lo que pone en relación las dos palabras abstractas, lo que indica qué tipo de conexión existe entre ellas. Puede ser una sola palabra [Desesperación ANTE la muerte], pero lo más normal es que sea algo más [Pesadumbre PRODUCIDA POR EL PRESENTIMIENTO de la muerte]
Para terminar os dejo una presentación que creo resume todo lo aprendido bastante bien, está sacada de este excelente blog lleno de material interesante:


Os dejaré alguna canción para que busquéis el tema y comprobar si lo habéis entendido, saludos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Esquema comentario de texto

Os dejo el esquema del año pasado por si alguno lo ha perdido.
Hola queridos alumnos os dejo el esquema de comentario de texto que vamos a seguir,es uno de tantos posibles pero es que he elegido.



I.LOCALIZACIÓN:

  1. Obra
  2. Autor
  3. Época
  4. Corriente literaria

II.ANÁLISIS:

  1. Contenido
    1. Tema/Subtemas
    2. Estructura(justificada)
    3. Resumen(5-10 líneas con tus palabras)
  2. Forma
    1. Tipo de texto ( Cantar de gesta,romance,soneto...) Características(Señaladas en texto)
    2. Características de la corriente literaria(señaladas en el texto)
    3. Recursos literarios (señalados en texto)
III.Opinión
  1. Valor del texto en relación:
    1. A su momento(relación con otras obras de la misma época y con su contexto histórico)
    2. A la historia de la literatura(relación con otras obras)
    3. A sí mismo,valor artístico del texto(Vigencia)
  2. Juicio personal.Conclusión:
    1. Resumen de todo lo expuesto en el comentario
    2. Expresión sincera y modesta de lo que nos parece el fragmento.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Cupidity




Saludos.

El texto argumentativo


El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según la situación comunicativa, se distingue entre :

-ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
-ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).


Los argumentos.


Su finalidad es apoyar o refutar una tesis determinada. Según su capacidad persuasiva los argumentos son más o menos pertinentes dependiendo de si están relacionados o no con la tesis y la refuezan. También podemos hablar de la validez de los mismos dependiendo si conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.

La fuerza argumentativa de los argumentos depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.

Según su función se puede hablar de Argumentos de apoyo a la tesis propia.;Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente;Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria y Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.

La mayoría de los argumento se apoyan en valores, creencias o premisas que se suponen aceptados por el receptor. Se pueden permiten clasificar los argumentos según su contenido en:

A) TÓPICOS

- Argumento de la mayoría: lo mayor es preferible a lo menor.Ejemplo:La película ha tenido más de dos millones de espectadores, así esque debe ser muy buena.

- Argumento de utilidad: se basa en el tópico de que lo útil: Lo útil es preferible a lo que no lo es.Ejemplo: Preocuparse por el calentamiento de la Tierra, nos ayudará a todos.

-Argumento ético: Se basa en el tópico de lo que se considera moral.Ejemplo: Señores ministros y responsables de Europa, es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África.

-Argumento hedonista: se basa en el tópico del placer "Lo que provoca placer, o la felicidad. Ejemplo:Playa Palmeras: el paraíso en la Tierra.

B)ARGUMENTOS RACIONALES

-Argumento de autoridad o cita de autor de prestigio en el tema. Ejemplo: La OMS dice que hay más de dos millones de personas pobres en Sudáfrica.

-Partir de máximas o refranes.Ejemplo: Lo bueno si breve, dos veces bueno.

-Argumentación causa- efecto: relación de causa- efecto: Para colaborar en esa ONG es necesario saber japonés. Tú no sabes japonés, por lo tanto no puedes colaborar en la ONG.

-Argumentación por el ejemplo:Se citan situaciones que nos sirvan para demostrar la validez de nuestro argumento. Ejemplo: Tanto en el atentado del 11 M como en el de las Torres gemelas los que sufrieron fueron los inocentes.

C)ARGUMENTOS OBJETIVOS

-Datos y estadísticas: dan al argumento un carácter comprobable, de verificación: Según una encuesta....

-Verdades evidentes: Fumar es malo, porque nadie niega que perjudica gravemente la salud.

D)ARGUMENTOS EMOCIONALES

Hacer referencia al crédito que merece el propio emisor. Se basa en la propia experiencia. Por ejemplo:Yo puedo afirmar que la discriminación que padecen las mujeres afganas es angustiosa.
Algunos argumentos son considerados ilegítimos o falacias porque sus razonamientos no son válidos, son manipulaciones del emisor.

FALACIAS

-Falsa generalización: se generaliza algo que es válido en algún caso pero no siempre.EjemploTodos los políticos buscan únicamente su provecho (opinión personal del emisor no válida).

- Selección deliberada de datos: el emisor intenta presentar una selección de datos donde oculta lo que no le interesa. (Publicidad engañosa)

- Autoridad no valida: Según dice mi tía...No es alguien con prestigio.